
Ángel, además de ser uno de mis mejores amigos, es el mejor dibujante de cómics con el que he tenido el privilegio de colaborar.
Esto es un ejemplo de ello.
Prefiero no explicar nada del contenido de esta historieta de una página, que la presentamos a un concurso por el año internacional de la paz.
Si que me parece interesante explicar el brutal acto de cesura que sufrimos por parte de los organizadores del concurso: Les gustó mucho nuestro cómic, decidieron premiarlo... y decidieron MUTILARLO, cortando con unas tijeras el trozo de papel en el que aparecía nuestra dedicatoria. No nos avisaron, simplemente lo vimos cuando acudimos a la exposición de originales. Nuestra reacción, teniendo en cuenta nuestra juventud, fue muy madura: simplemente solicitamos que nos devolvieran nuestro original y nos retiramos del concurso (renunciando al premio, por supuesto), ya que entendíamos que que nosotros presentamos una obra COMPLETA y si les gustaba la obra COMPLETA, debían premiar a la obra COMPLETA, no quisimos aceptar la MUTILACIÓN de la obra, para premiar sólo una parte de ella. No pasó nada más... podíamos habernos indignado y enfadado mucho con aquello, pero preferimos no montar ningún escándalo y limitarnos a restaurar lo mejor que pudimos nuestra obra.
Espero que os guste... para mí, sin duda, es el mejor cómic que he hecho nunca.
Realizado combinando tinta china, rotuladores y lápices de colores.
Dimensiones: DIN A4
Año: 1.986
4 comentarios:
No recordaba esta historieta. Se nota tuya, con una buena sintesis, escueta pero impactante. Tiene una aire a revista para adultos, estilo El Vibora, o 1984.
Saludos!!
Esta es la primera vez que se le da difusión a este cómic, por eso eso no te suena. Gracias por el comentario.
Realmente fue maduro y elocuente: le distéis una lección al comité organizador sobre el respeto debido al trabajo de un autor. Que luego ellos comprendieran vuestro gesto desde ese punto de vista, ya lo desconozco. Habría que añadir una explicación pública por su parte del por qué de vuestra retirada.
Chapeau para vosotros!
Muchas gracias por tu comentario, Carmen. Realmente éramos unos chavales con ganas de hacer cómic. Solo eso, ni nos gustaban las polémicas ni teníamos grandes pretensiones (de cara a ganar el concurso).
En nuestra retirada, nuestro principal objetivo era recuperar el original que había sido dañado, con el fin de restaurarlo y preservarlo. No hubo ningún tipo de explicación... aunque si que recuerdo que intentaron convencernos para continuar participando en el concurso con la obra mutilada. Por supuesto, rechazamos amablemente esa invitación.
Publicar un comentario